miércoles, 28 de enero de 2015

Barreras de la comunicacion

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, etc. 
Estas interferencias se denominan ruidos o barreras. Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación. 
Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel: 
 Semántico
 Físico
 Fisiológico
 Psicológico 
 Administrativo

Barreras Semánticas

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente". 

Barreras Físicas

Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítida mente al receptor y provoca incomunicación. 
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son: 

 Teléfono
 Radio
 Cine 
 Televisión
 Periódicos
 Telégrafo

Ejemplos de este tipo de barrera serían: 
 Interferencias en el radio o en el teléfono
 El exceso de ruido
 La distancia

Barreras  Fisiológicas

Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien. Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. 
Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes. 

Barreras Psicológicas

Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación psicológica: esquema referencial. Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo. 
El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.
 Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión. 

Barreras  Administrativas

Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, por su configuración, puede causar distorsión de mensajes.
 Los factores que pueden originar barreras administrativas serían entre otras: 
 La estructura organizacional
 Los circuitos, redes y patrones de comunicación
 Ambigüedad en los estatus y roles. 

Estos factores generan barreras relacionadas con:
  Las personas
  Las ideas
  La ejecución o rendimiento
  La organización

Gómez Pezuela, G.M. Programación Neurolinguística. Trillas

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