martes, 17 de febrero de 2015

Diferencia de Comunicación Formal e Informal


Comunicación Formal:

 Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.



Comunicación Informal:
 Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.




Comunicación Formal: 
Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones de tipo laboral, en esta se establecen tareas, metas, objetivos. Se caracteriza por que los procesos y procedimientos están a la luz pública. Se soporta en los medios escritos y orales.

Comunicación Informal:
 Se forma a partir  de las relaciones de amistad. Se estructura desde la cotidianidad. Los temas pueden ser laborales pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona  formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.




Comunicación Formal:
Este tipo de comunicación está directamente relacionada con los objetivos organizacionales, sus políticas, normas y responsabilidades. Siguen la cadena de autoridad y están limitadas a las comunicaciones relacionadas con el cumplimiento de las tareas asignadas. La dirección por la que fluye este tipo de comunicados es principalmente la vertical, y dan origen a las redes formales que se pueden presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal, como se verá en la quinta unidad.

Comunicación Informal. 
Estas otras comunicaciones nacen al margen de las actividades organizacionales, es decir, de los deberes y obligaciones que tiene el individuo hacia la misma. Factores como la atracción sexual, edad, preferencias, gustos personales, encuentros casuales, clase social, intereses comunes, educación, entre otros, son algunas de las causas que originan este tipo de comunicación que se aparta de las vías jerárquicas formales. Por consiguiente, los comunicados que surgen de este tipo de relaciones, siguen las redes informales; un punto muy importante de las redes informales es que las informaciones pueden correr entre sus miembros en forma de murmuraciones o rumores.

Diferencia De Comunicación Formal e Informal
La diferencia que existe entre la comunicación formal e informal es, que la formal es mas estricta y sigue ciertos protocolos y se limita a realizar las tareas que se asignan y la comunicación informal es aquella que es expontanea y no sigue protocolos, surge por la necesidad de comunicarse.

1 comentario: